jueves, 31 de marzo de 2011

Consejos comunales de Camaguán recibieron certificados de financiamiento para proyectos de TIHA

San Juan de los Morros, 31 de marzo de 2011.- En la continuación de la entrega de financiamientos en los municipios del estado Guárico, para la puesta en marcha de la Misión Vivienda, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) hizo entrega de certificados de financiamiento a consejos comunales del municipio Camaguán.

Entre los consejos comunales financiados para Transformación Integral del Hábitat (TIHA) se encuentran El Toquito, La Raya y El Campito, con 30 viviendas cada uno; igualmente fueron financiados 16 consejos comunales con Proyectos Ordinarios, así como proyectos de Bajo Costo y Alto Impacto, entre los que se encuentran: rehabilitación y dotación parcial de módulo de Barrio Adentro, reparación de canchas deportivas y rehabilitación de una escuela.

En este sentido, el alcalde del municipio señaló: “Es el Poder Popular el que tiene la posibilidad y los recursos para la transformación integral de las comunidades, en busca de mejorar las condiciones de vida del pueblo organizado”.

Por su parte, Freddy Gutiérrez, coordinador del MPCyPS en la entidad, manifestó: “Hoy, el Poder Popular organizado emprende una nueva tarea y una nueva responsabilidad, con el acompañamiento técnico y el seguimiento de las diferentes instituciones del Ministerio para llevar a cabo este proyecto de los 3 consejos comunales beneficiados".

Destacó que el Poder Popular es el encargado de emprender nuevas tareas y responsabilidades. Del mismo modo, resaltó la importancia que tienen el acompañamiento técnico y el seguimiento que brindan las diferentes instituciones adscritas al Ministerio de las Comunas para ejecutar con mayor éxito los proyectos en las comunidades.

“Vamos a la vanguardia, a asumir el compromiso de la construcción de estas 30 viviendas dignas para el pueblo, a través de la organización y la buena ejecución de los recursos”, resaltó Gutiérrez.

Carolina Flores, beneficiaria del plan de TIH y vocera del Consejo Comunal “La Raya”, refirió que su comunidad se siente orgullosa de poder llevar a cabo este proyecto, que elevará la calidad de vida de todos sus habitantes.

“Sin nuestro presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, jamás hubiera sido posible vivir dignamente como lo merece un ser humano. Gracias a él, la comunidad de “La Raya” cambiará totalmente su condición habitacional”, agregó.

Finalmente, Marialis Márquez, miembro del Consejo Comunal “El Campito” y beneficiaria del TIH, señaló: “Jamás había tenido la posibilidad de obtener una vivienda y ahora, con el Gobierno Revolucionario, mis hijas tendrán una casa y saldrán de un rancho de zinc”.

La actividad contó con la participación del alcalde del municipio, José Vásquez, y representantes de los entes adscritos al MPCyPS, entre ellos el Safonacc, Fundacomunal y Fondemi.

María Alejandra Briceño/prensa Fundacomunal Guárico




miércoles, 30 de marzo de 2011

61 consejos comunales de Guárico reciben recursos para Proyectos de Misión Vivienda


San Juan de los Morros, 29 de marzo de 2011.- Como parte del Plan Nacional de Vivienda, anunciado para el próximo 12 de abril por el comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, 61 consejos comunales pertenecientes a los 15 municipios del estado Guárico asistieron al acto de transferencia de recursos impulsado por el Ministerio para las Comunas y Protección Social, para dar inicio a los Proyectos de Transformación Integral de Hábitat (TIH).

La entrega de los certificados de transferencia se efectuó en el Instituto Regional del Deporte (IRDEG), con la presencia del coordinador del MPCyPS, Freddy Gutiérrez; Tania Altuve, coordinadora Regional de Fundacomunal; Peter Lauterbach, director Nacional de la Oficina Estratégica de las Comunas, y el director del Instituto Regional de la Vivienda (IAVEG), Leonardo Rodríguez.

Freddy Gutiérrez, coordinador Regional del MPCyPS, manifestó que con la entrega de recursos a los 61 Consejos Comunales, se tiene prevista la construcción de 1.623 viviendas en la entidad llanera, con la participación activa de Brigadas de Autoconstrucción.

Por su parte, Peter Lauterbach, director Nacional de la Oficina Estratégica de las Comunas, resaltó que el Poder Popular construirá 40
mil viviendas en todo el país, a través del plan de Transformación Integral del Hábitat, siguiendo las políticas de la Misión Vivienda.

Sergio Díaz, beneficiario de la comunidad “La Guásima”, del municipio Julián Mellado, agradeció al Gobierno Revolucionario por el logro ejecutado en la comunidad donde se construyeron 30, el cual fue posible gracias al trabajo en conjunto del Consejo Comunal.

Asimismo, Gladys Rodríguez, de la comunidad “Las Veguitas”, del municipio Juan Germán Roscio, se mostró contenta porque tendrá acceso a una casa digna, satisfacción adicional porque la mayoría de las beneficiadas somos madres de familia.

María Alejandra Briceño/prensa Fundacomunal Guárico



MPCyPS y Salas de Batalla ajustaron líneas estratégicas para consolidar las Comunas

San Juan de los Morros, 29 de marzo de 2011.- Con la intención de consolidar las Comunas en el estado Guárico, los facilitadores de las Salas de Batalla Social (SBS) de los 15 municipios sostuvieron una reunión con los representantes del gabinete de participación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS).
El coordinador regional del gabinete ejecutivo, Freddy Gutiérrez, informó que la reunión fue propicia para exponer dudas, debilidades y fortalezas en las Salas de Batalla Social, dar a conocer el estado de proyectos de bajo costo y alto impacto dentro de las SBS del año 2009, 2010 y 2011; además de discutir las 5 líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Gutiérrez aseveró también que están generando batalla junto a los consejos comunales, dentro un proceso de discusión que permita la consolidación de las Salas de Batalla Social y la construcción de Comunas en los municipios llaneros.
Por su parte, Rafael Barrios, facilitador de la SBS y Comuna en Construcción “Antonio López”, de San José de Unare, del municipio Pedro Zaraza, señaló que tanto las líneas estratégicas para consolidar las comunas como las políticas del PSUV, facilitan la construcción de Comunas, ya que generan la conciencia revolucionaria y socialista para concretar los objetivos planteados.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes del Frente Francisco de Miranda, de las Salas de Batalla Social y del MPCyPS.
María Alejandra Briceño/prensa Fundacomunal Guárico




lunes, 14 de marzo de 2011

Pueblo organizado debate leyes del Poder Popular en Fundacomunal

Caracas, 11 de marzo de 2011. - Voceros y voceras de diversos consejos comunales del área metropolitana, así como servidores y servidoras públicos de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), asistieron al debate de leyes de Poder Popular que se efectuó en el auditorio de esta institución.

La discusión abarcó las cinco leyes del Poder Popular como son la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Participación Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, y la Ley Orgánica de Contraloría Social, que entraron en vigencia el 21 de diciembre de 2010, con la publicación en Gaceta Oficial N° 6011.


La Ley Orgánica del Poder Popular suma innovaciones en sus 32 artículos: incorpora legalmente al pueblo como un integrante más del Estado, instándolo a organizarse y a participar en las políticas públicas de sus comunidades, en armonía con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; crea instancias para el pleno ejercicio del autogobierno, entre ellas el consejo comunal, la comuna, la ciudad comunal y los sistemas de agregación comunal; además de exigir a los órganos y entes del Poder Público simplificar trámites.


La organización popular que da prioridad a los intereses colectivos por encima de los individuales lo contempla la Ley Orgánica de las Comunas, gracias a la creación de diversos entes como el Banco Comunal, el Estado Comunal, el Parlamento Comunal, el Consejo Ejecutivo y los Comités de Gestión, que permitan concretar el Plan Comunal de Desarrollo, documento que plasma proyectos, objetivos, acciones, recursos y metas, orientados a concretar los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, del Plan Regional de Desarrollo y el Consejo Federal de Gobierno.


Sustentabilidad en el tiempo y autogestión son dos conceptos que forman parte de la esencia del Poder Popular, por lo cual la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal incluye la creación, el desarrollo y el funcionamiento del Sistema Económico Comunal bajo el régimen de Propiedad Social, integrando las Organizaciones Socioproductivas: Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal, Unidades Productivas Familiares y los Grupos de Intercambio Solidario.


La Ley Orgánica de Participación Popular, por su parte, establece el Sistema Nacional de Planificación, a fin de garantizar el seguimiento, evaluación y control del desempeño institucional, fortalecer las capacidades estratégicas y rectoras del Estado y el Poder Popular para el uso adecuado de los recursos públicos.


Asimismo, la participación ciudadana se consolida a través de los consejos comunales, comunas y sistemas de agregación a la definición, formulación, planificación, ejecución y evaluación de proyectos.


Por último, la Ley Orgánica de Contraloría Social garantiza en sus 18 artículos que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente, en beneficio de los intereses de la sociedad. Este instrumento legal define cómo se realiza el ejercicio de la contraloría, y sus medios, ya sea individual, colectiva u orgánicamente.


De igual forma, la Ley de Contraloría Social exige al Poder Público dar respuesta oportuna y adecuada a los informes y denuncias producidas. Y en materia de formación insta a los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Educación Universitaria a diseñar e incluir programas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, con valores y principios socialistas relativos al control social.
Prensa Fundacomunal/Olberg Sanz





jueves, 10 de marzo de 2011

Consejo Comunal Puerto Rico I culmina construcción de Centro de Formación

San Juan de los Morros, 03 de marzo de 2011.- El Consejo Comunal Puerto Rico, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, culminó la construcción de un Centro de Formación en su comunidad, el cual fue un proyecto financiado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), por un monto de 155 mil bolívares fuertes.

La obra consta de dos salones, tres baños y una oficina, donde se realizarán diferentes actividades, como cursos, charlas, reuniones del Consejo Comunal. Además, se encuentra entre las posibilidades del Consejo Comunal impartir clases de las misiones Ribas y Sucre a los habitantes de la zona y comunidades aledañas.

Daniel Salcedo señaló que este es un logro más de la Revolución Bolivariana y del presidente, Hugo Chávez Frías. Además, agradeció a los representantes de Fundacomunal por el apoyo.


PRENSA FUNDACOMUNAL CARACAS, CHACAITO



Consejos comunales de Mérida participaron en taller sobre Derechos Humanos

Mérida, 04 de marzo de 2011.- Con el objetivo de profundizar los alcances obtenidos por la Revolución Bolivariana en  materia de derechos humanos, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de sus instituciones adscritas, imparten talleres concernientes  a esta área, los cuales están orientados a los diferentes voceros de los consejos comunales y  salas de batalla social existentes en el estado Mérida.

La información la ofreció Sebastián Caldera, facilitador de la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular (EFPP), quien indicó que los temas abordados en estos talleres  son:  el contexto histórico de la república desde 1800 hasta 1999, situación económica actual, el poder popular como esencia del sistema político de la nación, la obra de la revolución bolivariana,  cumplimiento de las metas del milenio en cuanto a beneficios sociales, entre otros aspectos  constitucionales que le garantizan los derechos humanos a todas los ciudadanos, sin distinción de ningún tipo.


Puntualizó el representante de la EFPP:  “Es necesario que el pueblo conozca cuáles son sus derechos para que sea el mismo pueblo el que los defienda ante el ataque mediático  que se le hace permanentemente a nuestro  gobierno , a través de  algunos organismos internacionales, en  complicidad con  medios de comunicación privados existentes en el país, que señalan que en Venezuela se violan los derechos humanos a sus ciudadanos”.


Caldera explicó que los voceros participantes en estas actividades expondrán sus experiencias ante plenarias, en las cuales se toman los aportes y sugerencias que se elevan ante el MPCyPS, que es el organismo responsable de seleccionar a los posibles voceros del poder popular que irán a defender a Venezuela ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.


Filomena Flores, vocera del Consejo Comunal El Entablito, del municipio Libertador, señaló:  “Estos talleres nos permiten conocer cuáles son nuestros derechos y deberes para con la patria, motivándonos a trabajar cada día más para asegurarle mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar en sus líneas estratégicas”.


El vocero José Rojas, del Consejo Comunal El Ceibal, del municipio Campo Elías, hizo un llamado a los demás voceros del poder popular para que participen en estos encuentros de formación social, que les proporcionan las herramientas necesarias en cuanto a sus derechos humanos y cómo el proceso revolucionario ha venido garantizando todos esos derechos al pueblo venezolano por medio de las políticas implementadas por el gobierno que lidera Hugo Chávez.

 
Prensa Fundacomunal Mérida: Zuleima Contreras M.